15 de diciembre de 2009

Aumentar rendimientos en un escenario de tasas de interes bajas.



Las personas estan preocupadas por lo bajas que estan las tasas de interes, y quieren aumentar sus rendimientos pero no saben cómo, sin embargo pongámoslo en perspectiva.

Un principio financiero es que a más largo plazo tenga el dinero, las tasas de interes deben subir por la incertidumbre (riesgo) que esto conlleva.

Basado en lo anterior, lo primero que hay que tener claro cuales son mis objetivos de inversion y a esto me refiero únicamente a si el dinero lo ocuparé pronto (corto plazo) o estoy dispuesto a invertirlo a largo plazo.

Voy a poner un ejemplo personal.

Les comento que invertí en un edificio de oficinas para alquiler. Resulta que por razones de la crisis, los precios de estos edificios se vinieron abajo, porque la gente comenzó a vender en estampida. No hubo disminución en los alquileres, simplemente el susto de la gente provocó que el valor de las acciones bajaran. Como mi horizonte es de largo plazo, no formaré parte de esta estampida de personas y por el contrario me espero a que el precio suba, pero surge la pregunta de cuando van a recuperarse los precios? pues no lo sé!!!, por eso son inversiones de largo plazo.

Ahora bien, si yo no estuviera dispuesto a asumir una cantidad de tiempo (incertidumbre) y esperar que los precios suban, pues mi horizonte es de corto plazo.

El precio que se paga por corto plazo, son tasas de interes (rendimiento) bajas, pero si quiero aumentar mis rendimientos debo asumir el riesgo de más incertidumbre que genera el largo plazo y ser conciente de los riesgos que esto implica y estar dispuesto a asumirlos.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Aumentar rendimientos en un escenario de tasas de interes bajas."