Mi recomendación financiera es... JAMAS...considerando que:
Las tarjetas de crédito son un medio de pago para las compras del mes, !nada más!. Hay que pagarlas cuando corta el estado de cuenta. NUNCA debería permitir un desorden en mi tarjeta de crédito que me haga pagar los intereses altísimos que cobran, pero un buen uso de ellas me permitirá ahorrarme algún dinero para entretenimiento o compra de artículos varios, por ejemplo:
1) Tiquetes aéreos: Algunas tarjetas ofrecen millas acumulativas y que no vencen que se pueden canjear por tiquetes aéreos.
2) Descuento en restaurantes: He visto acuerdos entre restaurantes y emisores de tarjetas que ofrecen hasta un 50% de descuento.
3) Descuentos en artículos para el hogar4) Descuentos en habitaciones de hotelesAdicionalmente a los beneficios de consumo mencionados anteriormente, y que hay muchos más, añado uno cualitativo que me ha servido mucho para efectuar mi presupuesto personal, y es que las tarjetas de crédito registran todas las transacciones diarias que se hacen, de esta forma puedo llevar una contabilidad con un detalle que me permite controlar en qué estoy gastando el dinero (Restaurantes, supermercados, gasolina, farmacia, viajes, etc) y compararlo con mi presupuesto para tomar acciones correctivas de gastos.
Así que no se deshagan de las tarjetas de crédito, utilícenlas responsablemente.
- Sepa cuál es el corte de la tarjeta de crédito.
- Pague el monto de la tarjeta total. Si necesita un préstamo personal pues vaya al banco a solicitarlo, pero nunca utilice la tarjeta para este fin.
- Aproveche las promociones que ofrecen.
- Nunca pague una membresía de la tarjeta. Aunque siempre la cobran todos los años (al menos en Costa Rica), reclámela al banco para que la reversen.
- Si en alguna ocasión se me olvidó pagar dentro de la fecha de corte y cobran los intereses, reclame el crédito, demuestre que fue un error suyo pero no fue su intención financiarse.
- Tenga paciencia para hacerse de las cosas materiales. Si no se cuenta con el dinero para comprar un artículo, posponga la decisión de compra hasta que cuente con él. Una vez que tenga el dinero, cómprelo a través de la tarjeta de crédito y aproveche las millas que se puedan acumular.
- Si tengo disciplina de utilizar la tarjeta responsablemente, utilícela para todas las compras posibles.
- Relacionado al punto anterior, utilice la tarjeta como medio para llevar la contabilidad personal para todas las salidas de dinero posible, de esta forma sabré en qué estoy gastando el dinero.
- Compare los gastos con un presupuesto personal y tome medidas correctivas en caso de efectuar transacciones mayores a lo planeado.