17 de diciembre de 2009

El reto es mantener los rendimientos




Mantener tasas de interes razonables durante un tiempo prolongado es muy difícil.

Dejeme ponerles un ejemplo: Yo prefiero ganar de tasa de interes un 10% en 2 años sobre $10 mil que un 30% de tasa de interés en 2 meses sobre $1 mil. Si bien es cierto la segunda opción podría sonar tentadora, la primera opción es mejor, porque en terminos absolutos recibo más dinero y por un periodo de tiempo más prolongado.

Conforme más dinero se tiene ahorrado más se dificulta colocarlo a tasas razonables por un período largo de tiempo.

En conclusión, no siempre una tasa de interés alta es la variable que debo considerar para tomar una decisión de inversión, sino que debo analizar durante cuánto tiempo la van a pagar y cuanto dinero se puede invertir. Pero no olviden que para dar este paso, se requiere disciplina y control en el uso del dinero. Más adelante extenderé el tema para aquellas personas que quieren aprender de finanzas y no son financieros.
read more...

15 de diciembre de 2009

Aumentar rendimientos en un escenario de tasas de interes bajas.



Las personas estan preocupadas por lo bajas que estan las tasas de interes, y quieren aumentar sus rendimientos pero no saben cómo, sin embargo pongámoslo en perspectiva.

Un principio financiero es que a más largo plazo tenga el dinero, las tasas de interes deben subir por la incertidumbre (riesgo) que esto conlleva.

Basado en lo anterior, lo primero que hay que tener claro cuales son mis objetivos de inversion y a esto me refiero únicamente a si el dinero lo ocuparé pronto (corto plazo) o estoy dispuesto a invertirlo a largo plazo.

Voy a poner un ejemplo personal.

Les comento que invertí en un edificio de oficinas para alquiler. Resulta que por razones de la crisis, los precios de estos edificios se vinieron abajo, porque la gente comenzó a vender en estampida. No hubo disminución en los alquileres, simplemente el susto de la gente provocó que el valor de las acciones bajaran. Como mi horizonte es de largo plazo, no formaré parte de esta estampida de personas y por el contrario me espero a que el precio suba, pero surge la pregunta de cuando van a recuperarse los precios? pues no lo sé!!!, por eso son inversiones de largo plazo.

Ahora bien, si yo no estuviera dispuesto a asumir una cantidad de tiempo (incertidumbre) y esperar que los precios suban, pues mi horizonte es de corto plazo.

El precio que se paga por corto plazo, son tasas de interes (rendimiento) bajas, pero si quiero aumentar mis rendimientos debo asumir el riesgo de más incertidumbre que genera el largo plazo y ser conciente de los riesgos que esto implica y estar dispuesto a asumirlos.
read more...

11 de diciembre de 2009

Eliminar mis tarjetas de credito?



Mi recomendación financiera es... JAMAS...considerando que:

Las tarjetas de crédito son un medio de pago para las compras del mes, !nada más!. Hay que pagarlas cuando corta el estado de cuenta. NUNCA debería permitir un desorden en mi tarjeta de crédito que me haga pagar los intereses altísimos que cobran, pero un buen uso de ellas me permitirá ahorrarme algún dinero para entretenimiento o compra de artículos varios, por ejemplo:

1) Tiquetes aéreos: Algunas tarjetas ofrecen millas acumulativas y que no vencen que se pueden canjear por tiquetes aéreos.
2) Descuento en restaurantes: He visto acuerdos entre restaurantes y emisores de tarjetas que ofrecen hasta un 50% de descuento.
3) Descuentos en artículos para el hogar
4) Descuentos en habitaciones de hoteles

Adicionalmente a los beneficios de consumo mencionados anteriormente, y que hay muchos más, añado uno cualitativo que me ha servido mucho para efectuar mi presupuesto personal, y es que las tarjetas de crédito registran todas las transacciones diarias que se hacen, de esta forma puedo llevar una contabilidad con un detalle que me permite controlar en qué estoy gastando el dinero (Restaurantes, supermercados, gasolina, farmacia, viajes, etc) y compararlo con mi presupuesto para tomar acciones correctivas de gastos.

Así que no se deshagan de las tarjetas de crédito, utilícenlas responsablemente.

- Sepa cuál es el corte de la tarjeta de crédito.

- Pague el monto de la tarjeta total. Si necesita un préstamo personal pues vaya al banco a solicitarlo, pero nunca utilice la tarjeta para este fin.

- Aproveche las promociones que ofrecen.

- Nunca pague una membresía de la tarjeta. Aunque siempre la cobran todos los años (al menos en Costa Rica), reclámela al banco para que la reversen.

- Si en alguna ocasión se me olvidó pagar dentro de la fecha de corte y cobran los intereses, reclame el crédito, demuestre que fue un error suyo pero no fue su intención financiarse.

- Tenga paciencia para hacerse de las cosas materiales. Si no se cuenta con el dinero para comprar un artículo, posponga la decisión de compra hasta que cuente con él. Una vez que tenga el dinero, cómprelo a través de la tarjeta de crédito y aproveche las millas que se puedan acumular.

- Si tengo disciplina de utilizar la tarjeta responsablemente, utilícela para todas las compras posibles.

- Relacionado al punto anterior, utilice la tarjeta como medio para llevar la contabilidad personal para todas las salidas de dinero posible, de esta forma sabré en qué estoy gastando el dinero.

- Compare los gastos con un presupuesto personal y tome medidas correctivas en caso de efectuar transacciones mayores a lo planeado.
read more...