21 de mayo de 2010

Más sobre el futuro



Leyendo noticias sobre lo que está pasando en el mundo financiero, hay situaciones que me tienen ligeramente incómodo, y específicamente sobre la capacidad de los gobiernos para pagar su deuda.

Constantemente escucho que estamos caminos a la recuperación, y todo parece indicar que así es, pero como dicen, el diablo está en los detalles, así que analicemos un poco porque estoy un tanto incómodo.

Voy a explicar un concepto para que hacer más comprensible mi post, y es el significado de deuda soberana. Esta simplemente un mecanismo que utilizan los gobiernos para financiarse, así que emiten un bono y prometen pagarlo en un plazo determinado a una tasa pactada.

Acá es donde comienza mi principal preocupación, ya que muchos gobiernos han sido irresponsables y han gastado mucho más de lo que pueden, provocando que estén endeudados considerablemente. Costa Rica no ha sido la excepción. Todos sabemos que cuando nos endeudamos considerablemente, va a llegar un momento en que no podamos pagar la deuda. En algunos países de Europa está pasando esta situación, así que vemos países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España, con niveles de endeudamiento tan altos que muchos temen que no puedan hacer frente a sus obligaciones. Si estos países tan poderosos dejarán de pagar entonces crea desconfianza en todo el sistema financiero mundial y las tasas de interés subirían. Esto no es diferente a nivel personal, ya que quienes hemos sacado préstamos en algún momento de nuestras vidas, cada vez que las tasas de interés suben, es un golpe a nuestro bolsillo. Igualmente sucede con los gobiernos, así que si les suben las tasas los gobiernos tendrán que dedicar el dinero que antes usaban en educación, salud, carreteras,etc, sea utilizada en otra cosa, sin embargo como muchos son gastos políticos difíciles de eliminar (acá si difiere a nivel personal), entonces probablemente incurran en emitir mas deuda para pagar intereses. Como lo dijo un comentarista de CNN, es como curar a un drogadicto dándole más droga, definitivamente no hace sentido. Y si este nivel de endeudamiento crece y sigue creciendo, pues un país que no pague su deuda es como haber robado dinero. Vean si ustedes consiguen trabajo fácilmente si todos saben que usted robó, y si no trabajas pues no comes, lo mismo pasa con los gobiernos, si estos no pagan, pues muy difícilmente las empresas se establezcan aca y la tasa de desempleo subiría a niveles exhorbitantes, acordémonos de la época de Carazo. Recomiendo leer el blog de Jorge Suarez Velez, los 3 posts sobre disfrutando del oasis entre 2 crisis.

Adicionalmente, si analizamos al detalle donde están invertidos muchos de nuestros ahorros, notarán que algunos de estos están en deuda soberana (Fondos de pensión, fondos de inversión financieros, seguros de vida, etc). Si se viniese otra hecatombe como la que recién pasamos, muchos activos en general van a perder valor, por consiguiente recomiendo estar en una posición más liquida que en épocas anteriores, al fin y al cabo es mejor dejar de ganar intereses que perder capital en estos momentos. Ahora bien, tengan presente que a pesar de estar líquidos en una cuenta corriente, el sistema financiero bancario no es tampoco 100% seguro, sólo basta con recordar lo que pasó en Argentina en el 2001, cuando el gobierno no pudo hacer frente a la deuda, las personas que tenían ahorros en los bancos en dólares fueron devueltos en pesos argentinos devaluados, según me comentó un amigo argentino, las personas vieron disminuidos sus ahorros hasta 3 veces.

Me acuerdo mi padre (qepd) teniendo una caja de seguridad en el banco. Creo que no es mala idea en caso de que esto siga tan mal.

Aclaro que mi intención no es alarmar porque mi preocupación no la veo en un futuro inmediato, a lo mejor nunca suceda, pero es importante estar leyendo noticias financieras, sobre todo aquellas relacionadas a déficits fiscales y la situación en Europa. Tampoco se trata de no invertir el dinero, simplemente cautela, porque el mundo no ha arreglado los problemas fundamentales por lo que empezó esta crisis, que al final es sobreendeudamiento. Mi intención es tratar de estar preparados para aprovechar las crisis, ya que cada vez que ocurre una, surgen nuevas oportunidades, ya sea para comprar activos (casas, automoviles, etc) a precios que en epocas de bonanza es muy dificil encontrarlos o bien evitar problemas financieros (de liquidez). Si los países no encuentran una solución pronta a sus déficit fiscales, pienso que pronto estaremos en otra crisis mayor a la que acabamos de pasar.
read more...

15 de mayo de 2010

Invirtiendo en Infraestructura Pública


Salió publicado en la prensa, la oportunidad para que podamos invertir en obra pública (carreteras, plantas electricas, etc). La ventaja de estas inversiones es que los ingresos que genera el activo que se construya, responden para pagar un interés propuesto.

Si ponemos como ejemplo la construccion de una carretera, el escenario ideal para un inversionista sería que el ingreso fuera el total de los peajes, pero la propuesta es otra, y es dar un pago fijo de interés, así que si el activo paga más que los intereses, este dinero que sobra se lo deja el Estado, mientras que si paga menos, entonces el activo se usa como garantía. Esta es la parte que talvez no me gusta mucho, sin embargo hay que ver toda la propuesta final para concluir si el interes logra ser atractivo para asumir este riesgo.

Este tipo de inversiones me gustan porque construyen algo para el bienestar de todos, además que su éxito ha sido probado en otros países. Que bueno sería para los fondos de pensión o fondos de inversión, poder poner el dinero a trabajar en su propio país y en activos productivos, en lugar de invertir en el exterior o lo que es peor, en títulos de gobierno cuyo dinero se usa para pagar deficits fiscales y burocracia. El Estado por otra parte se ve beneficiado porque no carga con la deuda que acarrea este tipo de inversión.
read more...

1 de mayo de 2010

Es obscuro el futuro?



Una vision economica para estar preparados con nuestras finanzas personales.

Conclusion: El futuro nadie lo sabe, pero es bueno estar preparado.
read more...