15 de mayo de 2010

Invirtiendo en Infraestructura Pública


Salió publicado en la prensa, la oportunidad para que podamos invertir en obra pública (carreteras, plantas electricas, etc). La ventaja de estas inversiones es que los ingresos que genera el activo que se construya, responden para pagar un interés propuesto.

Si ponemos como ejemplo la construccion de una carretera, el escenario ideal para un inversionista sería que el ingreso fuera el total de los peajes, pero la propuesta es otra, y es dar un pago fijo de interés, así que si el activo paga más que los intereses, este dinero que sobra se lo deja el Estado, mientras que si paga menos, entonces el activo se usa como garantía. Esta es la parte que talvez no me gusta mucho, sin embargo hay que ver toda la propuesta final para concluir si el interes logra ser atractivo para asumir este riesgo.

Este tipo de inversiones me gustan porque construyen algo para el bienestar de todos, además que su éxito ha sido probado en otros países. Que bueno sería para los fondos de pensión o fondos de inversión, poder poner el dinero a trabajar en su propio país y en activos productivos, en lugar de invertir en el exterior o lo que es peor, en títulos de gobierno cuyo dinero se usa para pagar deficits fiscales y burocracia. El Estado por otra parte se ve beneficiado porque no carga con la deuda que acarrea este tipo de inversión.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Invirtiendo en Infraestructura Pública"