8 de agosto de 2010




Conozco muchas personas que viven el día a día con una mano atrás y otra adelante, y no es que el dinero no les alcance, sino que han adoptado un estilo de vida orientado a demostrar su estatus social.
Me gustó un artículo publicado en el NY Times acerca de lo que realmente nos hace felices. El articulo muestra como una pareja inspirada en un blog sobre vivir solo con 100 artículos, comenzó a deshacerse de todas sus pertenencias (vehículos, televisores de plasma, ropa, etc), se mudaron a un apartamento más chico, cancelaron las deudas, cambiaron sus trabajo a uno menos demandante, cambiaron sus hábitos (ahora se desplazan en bicicleta), pero ante todo comenzaron a ahorrar. Sus familiares más cercanos comenzaron a llamarlos locos.
Me parece un caso extremo lo que hicieron, pero lo importante a rescatar que vivir bien no significa comprar las cosas cuando las queremos. Un estudio muestra que entre más nos esforzamos en adquirir un bien (sin deudas) mas satisfacción da. El estudio también muestra que los gastos orientados a experiencias (viajes, conciertos, deportes, estudiar algún idioma, etc.) satisfacen más a aquellos orientados a adquirir bienes (televisores, muebles, vehículos, etc.).
También ahorrar al menos un % de lo que se recibe y cancelar las deudas ofrece una sensación de felicidad.
El artículo también habla sobre mantener buenas relaciones con las personas da una sensación de bienestar. Así que tomar un curso de cocina e invitar a amigos a cenar a tu casa es una buena inversión para nuestra felicidad.
Un viaje con tu pareja a algún lugar nuevo, en una buena habitación, es otra buena inversión, probablemente van a pelear, ¿quién no lo hace? pero también será recordado como un viaje perfecto. Pero también añade el artículo, es mejor sacar unos fines de semana para pasear, que las vacaciones de 2 semanas. En Costa Rica todo esta tan cerca que uno puede ir a la montana o a la playa y pasarla muy bien un fin de semana.
Ahora tenemos tarjetas de crédito al alcance, por lo que es más fácil adquirir alguna experiencia, sin embargo en lugar de usar deuda, deberíamos esforzarnos ahorrando el dinero para pagar esta experiencia, de esta forma le tomaremos más gusto.
Así que cancelemos las deudas, ahorremos, vivamos de acuerdo con nuestras posibilidades y gastemos en aquellas pequeñas cosas que realmente nos hacen felices.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on " "