28 de febrero de 2010

Alquilar o comprar una vivienda



Como todo en finanzas...depende....

Depende de la tasa que me cobra el banco, depende de mi disciplina para ahorrar, depende de mis necesidades flujo de caja, etc. Asi que voy a exponer los pros y contras de alquilar vs comprar.

Pros para alquilar:
1 - Al menos en CR, por lo general, la cuota de alquiler es menor que la cuota del banco. Si soy disciplinado e invierto esta diferencia bien, probablemente vaya a tener un saldo en el banco depués de 20 años parecido al valor de la casa en caso de haberla comprado, con la diferencia que el dinero es liquido y una propiedad no.
2 - Algunos gastos de la propiedad los incurre el dueño (impuestos, mantenimientos mayores, depreciaciones, etc). Esto es un ahorro fuerte.
3 - Da mucha flexibilidad para pasarse de un lugar mas grande a uno pequeño y visceversa. Alguna vez han salido a vender una casa? la mayoria de las veces dura meses y sino años, vender una propiedad.
4 - Es mas facil saber a futuro el gasto de alquiler, mientras que con un banco las tasas por lo general son variables y dificiles de predecir.

Contras para alquilar:
1 - Si algo me pasara, puede ser que mi familia se quede sin casa, mientras que con un prestamo bancario, el seguro se hace cargo de las cuotas. Creo que uno puede arreglar con una agencia de seguro para esto, por lo que les recomiendo hablar con su agente.
2 - Es de orgullo tener una casa propia.
3 - El dueño de la propiedad puede pedirtela despues del plazo del contrato, y si te gusta el lugar pues ni modo. Aunque siempre hay opciones.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Alquilar o comprar una vivienda"