5 de marzo de 2010

Solidez financiera.



En el libro padre pobre padre rico, ponen un ejemplo muy sencillo de los 2 tipos de inversión que podemos hacer. El autor compara los ingresos personales, poniendo como ejemplo una vaca. Más o menos lo ejemplifica así:

"Si tengo una vaca para alimentarme tengo dos opciones, aprovechar la producción de leche y hacer quesos, tomar leche, etc, o la otra opción es destazarla. En la primera opción, si bien es cierto la cantidad alimento es menor, puedo hacerlo por largo tiempo, mientras que en la segunda opción, si bien es cierto puedo tener mucha comida en una sentada, una vez que destacé la vaca, necesito otra vaca para poder seguir alimentándome".

La vaca ejemplifica un capital, un ahorro, etc, y las dos opciones son el tipo de inversión que puedo hacer. 1- El dinero lo pongo en algún tipo de inversión que me de un flujo de caja periódico (mensual, trimestral, etc) o 2- la invierto en un activo que pueda revender en un futuro a un precio mayor. La primera opción se conoce como inversiones de flujo de caja y la segunda como inversiones de ganancia de capital

Nunca nos olvidemos de hacer inversiones que generen un flujo de caja. En época de crisis, quien tiene un flujo de caja constante puede sobrevivir mejor. Hoy he visto personas quienes invirtieron todo en activos para obtener una ganancia de capital, pero en época de crisis lo que menos hay son compradores dispuestos a pagarte lo que tú crees debería ser el precio. Al no tener flujo de caja se ven en la necesidad de deshacerse de esos activos incluso a un precio menor al que lo compraron, perdiendo capital.

Tampoco debemos olvidarnos de invertir en activos para obtener ganancia de capital, sin embargo estos se pueden volver a muy largo plazo y por consiguiente poco líquido. Si se quiere obtener ganancia de capital hay que sostener el activo en el tiempo hasta un nivel que considere aceptable, y durante este periodo van a haber subidas y bajadas en el precio del mismo.

Podemos tener muy buenos activos, pero una baja liquidez no me permite salir a flote. Algunos ejemplos de inversiones que producen flujo de efectivo son alquileres, certificados de inversión, préstamos con pago de intereses mensuales, etc.

Hasta los países pueden quebrar por un problema de liquidez, y si sucede esto, por qué no vender uno de sus activos? acá les dejo un enlace de ejemplo.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Solidez financiera."