22 de marzo de 2010

Tomar decisiones es muy difícil.



Las decisiones se toman para resolver un problema. Un profesor mío decía que lo importante es generar una cantidad suficiente de alternativas para resolver el mismo problema. Sin embargo el tomar una decisión sobre qué alternativa escoger implica generalmente cambios, y los seres humanos por naturaleza somos resistentes a éste. Tambien, muchas veces no tenemos la certeza en un 100% que una decisión va a tener los resultados esperados, y por consiguiente nos da miedo tomarla, y en el mundo de las finanzas personales, la incertidumbre es una constante. Por ejemplo, cuánto puedo endeudarme para comprarme una casa y puedo hacerle frente a la obligación? Puedo y debo costearme un seguro medico? Si invierto mis ahorros en x inversión, puedo perderlos? Etc.

Lo más importante a la hora de enfrentarme a un proceso de toma de decisión financiera, es discernir entre la cantidad de información necesaria y la calidad de la misma, en otras palabras la información tiene que ser suficiente y relevante.

Este proceso requiere tiempo, algunas veces hasta costos importantes, sin embargo podemos demorarnos tanto en recolectarla y analizarla, que las oportunidades se pierden. Creo que del proceso lo más difícil es recolectar información relevante. Muchas veces nos llenamos de tanta información basura, que lo único que hace es distraerme, atrasarme y confundirme.

Si no tengo conocimiento en alguna materia en especial, lo más conveniente es hablar con un experto asesor para que te recomiende, ya sea un abogado, un asesor financiero, un carpintero, etc. A la larga el costo puede ser tan bajo vs los beneficios que vale la pena pagarlo. Sin embargo analicen la seriedad del mismo. Yo uso un principio, y es que si la persona que me asesora me transmite miedo, o me hace sentir culpable por alguna situación o trata de presionarme para tomar la decisión, es mejor no utilizarlo. Tu asesor debe ser tu amigo, consejero y debe transmitir mucha confianza. Aca les dejo un enlace con otra serie de requisitos que debe cumplir un asesor.

Adicionalmente, si contrato a un asesor para que me ayude a analizar la información y de esta forma tomar una decisión, debo aprender de él, de lo contrario nunca voy a crecer, así que pregúntenle todo lo que puedan, siéntensele a la par para ver y comprender que hace, que aprender siempre es gratificante.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Tomar decisiones es muy difícil."