15 de enero de 2010

Un correo que envie a Friends & Family



Este fue un correo que envie a Friends & Family en Agosto del 2009. Por alguna razon no lo postee en mi blog, sin embargo el analisis que hice, podria a ayudar para que cuando compren alguna accion, comprueben que su corredor haya hecho su tarea.

Amigos, para aquellos que tienen un dinerillo extra, y no necesitan los intereses mensuales , ni tampoco liquidez en el corto / mediano plazo, pues las acciones de Cerveceria (FIFCO) han bajado bastante a precios de ¢730 colones por acción. Adjunto una valoración financiera de la compañía, la cual por otro lado yo mismo hice otra, arrojándome resultados muy similares, lo que me da tranquilidad.

Esta valoración dice que el precio de las acciones deberían andar alrededor de ¢1,100 colones. Cuando van a subir?? pues no lo sabemos, podría ser 1 año o incluso más (aunque diría que más rápido de lo que pensamos), pero un rendimiento del 50% en colones no está mal… claro hay nada más tener presente que esta valoración es bajo una serie de supuestos que no necesariamente se pueden cumplir, por ejemplo se estima un crecimiento de las utilidades operativas del 10% (inflación del 8% + 2% de crecimiento orgánico), pero podría ser que la ley de transito impacte muchísimo más de lo que ha hecho, que el volumen caiga considerablemente, o que el tico se volvió más saludable y en lugar de tomar birra toma un fresquito de cas… aunque también está tropical que son bienes sustitutos en caso de que se de un cambio en la demanda hacia una más saludable, que impacte los resultados.

Recuerden que Cervecería tiene negocios en inmobiliario (playa conchal), jugos Kerns, Pepsi, Tropical, Gatorade (creo).

Otra variable que no considera la valoración son cambios de impuestos, y este es un riesgo ya que las cervecerías siempre están en la mira, pero seamos honestos!!! Esos impactos de impuestos al final se lo traspasan al consumidor… aunque pueden subir tanto los impuestos que le pegue tanto al consumidor que decida dejar de tomar birra. Ademas consideren que es una inversión en colones, que la devaluación puede ser un riesgo, pero no lo veo en el corto plazo…

Tener presente también que la compañía ha pagado dividendos alrededor del 5% anual, asi que pues algo paga a pesar de que no vendamos la acción. Recordar que son inversiones de Largo Plazo, pero que si suben en muy corto tiempo pueden tomar la decisión de vender y hacer la ganancia / perdida efectiva, siempre y cuando haya un comprador.

Así que les doy este regalito por si quieren apostar un poco en el mercado local, en una empresa que ustedes conocen, y una industria que creo están muy familiarizados… esto ultimo sabrán ustedes por que… jajajaja.

Si requieren más información para tomar la decisión y yo les puedo ayudar con muchísimo gusto.


En fin, lo anterior fue el correo que les envie,ahora las acciones estan en ¢890 colones (Nada mal!!!) lo más triste es que cuándo les pregunto a mis amigos si se animaron a invertir, la respuesta es no... y aun más triste es que muchos tenían un "dinerito extra"... Para hacer dinero, hay que tomar riesgos, pero haciendolo inteligentemente. Una forma de minimizar estos riesgos, es que alguien que conoce de compra venta de acciones te sugiera, de una forma seria, cuándo comprar.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Un correo que envie a Friends & Family"