22 de enero de 2010

Finanzas para no financieros (1)



Lo primero que he sugerido para comenzar a entender mejor las finanzas, es tomar un curso de contabilidad . Esto nos permitirá controlar el recorrido que hace el dinero desde que lo ganamos hasta que lo invertimos o gastamos.

En el curso de contabilidad se va aprender lo siguiente:

El flujo de dinero tiene 2 caminos, y lo podemos visualizar de la forma cómo funciona nuestra cuenta corriente del banco. Cada movimiento en la cuenta corriente (CC) tiene 2 caminos 1) entra dinero 2) Sale dinero (Vieron qué fácil!!). Estos dos movimientos se llaman debe y haber, o cargo y crédito respectivamente. Entonces en una cuenta corriente todo lo que entra se registra en el debe y todo lo que sale se registra en el haber.

Ahora bien, la contabilidad trata de no perderle la vista al dinero, por eso siempre debemos saber donde está, ya sea en la CC, en una casa, o en su defecto, si lo utilicé debo explicar qué se hizo con él, ya sea para pagar deudas, o en comprarme un helado, o irme de viaje, etc.

Recuerden que mencioné que las tarjetas de credito ayudan a registrar el uso que se le ha dado al dinero, porque en el estado de cuenta refleja dónde y en qué lo gasté. Recuerden que si quiero adentrarme de una forma más sofisticada en las inversiones personales, debo tener la disciplina de dedicación y aprendizaje constante, para ejercer control sobre el dinero.

En el próximo post hablaré más sobre la contabilidad.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Finanzas para no financieros (1)"