22 de marzo de 2010

Tomar decisiones es muy difícil.



Las decisiones se toman para resolver un problema. Un profesor mío decía que lo importante es generar una cantidad suficiente de alternativas para resolver el mismo problema. Sin embargo el tomar una decisión sobre qué alternativa escoger implica generalmente cambios, y los seres humanos por naturaleza somos resistentes a éste. Tambien, muchas veces no tenemos la certeza en un 100% que una decisión va a tener los resultados esperados, y por consiguiente nos da miedo tomarla, y en el mundo de las finanzas personales, la incertidumbre es una constante. Por ejemplo, cuánto puedo endeudarme para comprarme una casa y puedo hacerle frente a la obligación? Puedo y debo costearme un seguro medico? Si invierto mis ahorros en x inversión, puedo perderlos? Etc.

Lo más importante a la hora de enfrentarme a un proceso de toma de decisión financiera, es discernir entre la cantidad de información necesaria y la calidad de la misma, en otras palabras la información tiene que ser suficiente y relevante.

Este proceso requiere tiempo, algunas veces hasta costos importantes, sin embargo podemos demorarnos tanto en recolectarla y analizarla, que las oportunidades se pierden. Creo que del proceso lo más difícil es recolectar información relevante. Muchas veces nos llenamos de tanta información basura, que lo único que hace es distraerme, atrasarme y confundirme.

Si no tengo conocimiento en alguna materia en especial, lo más conveniente es hablar con un experto asesor para que te recomiende, ya sea un abogado, un asesor financiero, un carpintero, etc. A la larga el costo puede ser tan bajo vs los beneficios que vale la pena pagarlo. Sin embargo analicen la seriedad del mismo. Yo uso un principio, y es que si la persona que me asesora me transmite miedo, o me hace sentir culpable por alguna situación o trata de presionarme para tomar la decisión, es mejor no utilizarlo. Tu asesor debe ser tu amigo, consejero y debe transmitir mucha confianza. Aca les dejo un enlace con otra serie de requisitos que debe cumplir un asesor.

Adicionalmente, si contrato a un asesor para que me ayude a analizar la información y de esta forma tomar una decisión, debo aprender de él, de lo contrario nunca voy a crecer, así que pregúntenle todo lo que puedan, siéntensele a la par para ver y comprender que hace, que aprender siempre es gratificante.
read more...

5 de marzo de 2010

El problema es la infraestructura más que las multas.



Voy a hacer un paréntesis, para opinar sobre la nueva ley de tránsito de Costa Rica. Estoy de acuerdo que las multas deben ser altas, así la persona que tiene un vehículo es más cauto y responsable, y parte de esta responsabilidad es tener recursos económicos para hacerle frente a cualquier imprudencia, por ejemplo si decido no tener seguro es porque quiero ahorrarme un dinero, pero si colisiono a alguien, tengo que pagar.

Ahora bien, soy ser humano, lleno de imperfecciones, donde mis emociones entran a jugar un papel importantísimo en mi comportamiento. No puedo siempre evitar la rabia, ni la tristeza, ni la ansiedad, etc, por qué? Porque sería superman o algo peor, sería indiferente a la vida. Soy ser humano ante todo.

Después de este preámbulo, seamos honestos, la infraestructura vial de Costa Rica desespera a cualquiera. Como es posible que tenga que esquivar cráteres en la “autopista” Interamericana, además que esta llena de baches que parece aquella rueda mecánica en la que uno trataba mantenerse sentado mientras ésta brincaba y daba vueltas (la tagada) para votarnos, los puentes son aquellos que se usaron para el ganado y transportar café en el siglo XIX. ¡Un carril para Limón o Guanacaste!, donde circulan trailers que van a 20km por hora, nada más porque alguien tuvo la brillante idea de eliminar el tren de carga. Si quieres adelantarles, los arboles te quitan visibilidad y además que hay curvas por todo lado. En Costa Rica es peligrosísimo adelantar un vehículo, nada mas fijémonos cuantos choques frontales hay y a esto súmele la mala educación de los traileros, que no son capaces de hacerse por unos minutos al lado para dejar pasar una fila de vehículos de varios metros o kilómetros. Vamos por una “autopista” de un carril por sentido y hay que esperar que el bus suba y baje a los pasajeros, porque no tiene una isla que ayude a este proceso, entonces bloquea todo un carril. Sumemosle vacas en medio de la vía, derrumbes que duran horas en remover, demarcación pobre, señalización, calidad de asfalto, etc.

Discúlpenme, pero aceptar esto no puedo, cualquiera pierde los estribos. Estoy de acuerdo que hay muchos conductores irrespetuosos, pero realmente el problema parece que es más amplio y no se resuelve solo subiendo las multas, esto me parece es una cortina de humo para el verdadero problema y es que nuestra infraestructura vial es paupérrima y hace que cualquiera saque lo peor de sí.
read more...

Solidez financiera.



En el libro padre pobre padre rico, ponen un ejemplo muy sencillo de los 2 tipos de inversión que podemos hacer. El autor compara los ingresos personales, poniendo como ejemplo una vaca. Más o menos lo ejemplifica así:

"Si tengo una vaca para alimentarme tengo dos opciones, aprovechar la producción de leche y hacer quesos, tomar leche, etc, o la otra opción es destazarla. En la primera opción, si bien es cierto la cantidad alimento es menor, puedo hacerlo por largo tiempo, mientras que en la segunda opción, si bien es cierto puedo tener mucha comida en una sentada, una vez que destacé la vaca, necesito otra vaca para poder seguir alimentándome".

La vaca ejemplifica un capital, un ahorro, etc, y las dos opciones son el tipo de inversión que puedo hacer. 1- El dinero lo pongo en algún tipo de inversión que me de un flujo de caja periódico (mensual, trimestral, etc) o 2- la invierto en un activo que pueda revender en un futuro a un precio mayor. La primera opción se conoce como inversiones de flujo de caja y la segunda como inversiones de ganancia de capital

Nunca nos olvidemos de hacer inversiones que generen un flujo de caja. En época de crisis, quien tiene un flujo de caja constante puede sobrevivir mejor. Hoy he visto personas quienes invirtieron todo en activos para obtener una ganancia de capital, pero en época de crisis lo que menos hay son compradores dispuestos a pagarte lo que tú crees debería ser el precio. Al no tener flujo de caja se ven en la necesidad de deshacerse de esos activos incluso a un precio menor al que lo compraron, perdiendo capital.

Tampoco debemos olvidarnos de invertir en activos para obtener ganancia de capital, sin embargo estos se pueden volver a muy largo plazo y por consiguiente poco líquido. Si se quiere obtener ganancia de capital hay que sostener el activo en el tiempo hasta un nivel que considere aceptable, y durante este periodo van a haber subidas y bajadas en el precio del mismo.

Podemos tener muy buenos activos, pero una baja liquidez no me permite salir a flote. Algunos ejemplos de inversiones que producen flujo de efectivo son alquileres, certificados de inversión, préstamos con pago de intereses mensuales, etc.

Hasta los países pueden quebrar por un problema de liquidez, y si sucede esto, por qué no vender uno de sus activos? acá les dejo un enlace de ejemplo.
read more...